miércoles, 16 de diciembre de 2009

VERSIÓN de EMPRESA de HUELGA en EFE

Reproduzco lanora que la Agencia EFE ha enviado a sus abonados con motivo de la huelga de hoy:
La huelga de seis horas en Efe, dos por cada turno, convocada por el Comité Intercentros para hoy, ha sido seguida, esta mañana en la sede central de Madrid, por el 66,58% de los trabajadores, según la dirección, y por el 86,5%, según los sindicatos.
En la sede de Madrid se encuentra el 65 por ciento de los empleados de la empresa, cuya plantilla vinculada al convenio central es de 972 trabajadores.
La huelga se completará con dos nuevos paros de dos horas, en los turnos de la tarde y la noche.
Unos 150 trabajadores se concentraron, al mediodía, ante la puerta de Efe en la calle Espronceda, en Madrid, con una pancarta bajo el lema: "Zapatero cumple tu promesa.¡Estatuto para Efe ya! No al recorte salarial. No a los despidos en Efe".
En la concentración, se corearon gritos como "Grijelmo, progresista, eres un fascista" (en referencia al presidente de Efe, Álex Grijelmo), "Lola, bonita, usa tú la camarita" (en alusión a la directora general, Lola Álvarez) y "Para Efe un Estatuto y para Grijelmo un sustituto".
El motivo de la convocatoria es el desacuerdo en las negociaciones del convenio colectivo, donde la empresa ha planteado una rebaja media del 6,25 por ciento en los salarios (desde un 8% para los directivos y sueldos altos hasta un 0% para las retribuciones inferiores a 30.000 euros anuales), a cambio de una reducción de jornada, de un 6,25% también, y la garantía de mantenimiento del empleo durante el periodo de duración del convenio, tres años.
La oferta incluye una cláusula que permitirá recuperar el salario perdido a medida que vuelvan a mejorar los resultados de la empresa.
La reducción de sueldos se proyectaría sobre la paga extraordinaria de febrero, o decimoquinta paga, que se abonará en ese mes del año 2011, y cuyo importe supone un 8% de la masa salarial.
Según la empresa, esto significa que los trabajadores de Efe no sufrirían los efectos de la crisis hasta dentro de 14 meses.
Por su parte, el Comité Intercentros (formado por CCOO, UGT y la FESP) aceptó una congelación salarial para 2009 y 2010; con un aumento de cuatro días libres el primer año y otros cuatro adicionales el segundo, consolidables para el futuro, y garantías de mantenimiento del empleo.
La dirección de Efe respondió que la caída de ingresos previsible en 2010 hará precisa una reducción de la masa salarial, bien mediante una rebaja de los sueldos o bien mediante un recorte de plantilla.
En un comunicado, los sindicatos de Efe resaltan que por vez primera se plantea una reducción de sueldos en la empresa pública.
También señalan que confían en que la huelga sirva para que Grijelmo "tome nota y rectifique, así como para que el Gobierno deje de mirar para otro lado y cumpla su promesa de dotar a Efe de una norma jurídica propia que garantice su viabilidad y su futuro".

1 comentario:

  1. Yo los he contado, solamente en la concentración de las 12h en la puerta de EFE eran más de trescientos trabajadores. En la de la tarde habia mas de cientotreinta.

    ResponderEliminar