martes, 15 de diciembre de 2009


HUELGA EN EFE


La Dirección de la Agencia Efe se empeña en afirmar que con la compra de un nuevo edificio para la oficina central de Madrid y un cambio en la distribución de las mesas logrará potenciar la empresa y hacerla rentable económicamente.


Mientras tanto asegura que pasaremos unos dos o tres años muy malitos económicamente. Pero también tiene para eso una solución:
1- Mantener la partida de sueldos, dietas y otras gracias para los miembros del Consejo de Administración. Algunas personas cobran unos 900 euros por acudir a una reunión. Otros cobran casi tres veces más que el presidente del Gobierno por hacer su trabajo.
2- Mantener el pago de 'unas comisiones' a unos cien directivos por cumplir unos objetivos. Da lo mismo que la empresa esté en pérdidas, si los objetivos se han cumplido, los directivos cobraran sus comisiones. Los objetivos pueden ser tan variados como un número determinado de videos domésticos, mantenimiento del número de abonados, ahorro en los gastos comunes de la sección, departamento o delegación, etc
3- Reducir el 6,25 % de los sueldos de los curritos de la Agencia. Afirman que será sólo por un año pero acaso cree alguien que para el año 2011 la economía marchará tan bien como para que nos suban el IPC+ el 6,25 % que ahora nos quitan.


Amenaza con 65 despidos si no aceptamos su propuesta de reducirnos nosotros, los curritos, el salario.


Y además tiene otra fórmula mágica para relanzar la empresa, no negociar nada con los legítimos representantes de los trabajadores. Práctica que en las empresas privadas está bien asumida y en las empresas públicas (Efe lo es) está totalmente consolidada.


La Dirección consciente de su buen hacer ejerce de patrón en plan paternalista. Trabaja por nosotros pero sin contar con nosotros. Poco a poco va 'imponiendo' sus criterios sin negociarlos y por la vía de los hechos consumados va cambiando las condiciones de trabajo.


La Dirección acabará por reformar la estructura de personal de las delegaciones nacionales aunque ahora tenga aparcado ese plan. Antes o despúes impondrá el horario continuo de forma generalizada por el bien de nosotros, los curritos, para que podamos conciliar mejor y para que de paso se ahorren el plus que nos dan por la jornada partida.


En fin, porque nos quieren reducir el salario, porque quieren reformar las plantillas de las delegaciones nacionales y por su negativa a negociar el Convenio Colectivo durante todo el año 2009 el Comité Intercentros nos convoca a un paro de dos horas mañana miércoles 16 de diciembre.


Hay razones objetivas para secundarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario