viernes, 28 de agosto de 2009

TOMATINA


(Fotos de Alberto Saiz, de AP)


Lo peligroso de las estupideces es que pueden llegar a copiarse y a creernos que pertenecen a la cultura de un pueblo.

El pueblo valenciano de Buñol celebra una esperpéntica fiesta en la que más de cuarenta mil personas se tiran 110 toneladas de tomates.

El ayuntamiento ha gastado casi 25.000 euros en la gracia y curiosamente prohíbe lanzarse camisetas mojadas, 'por el daño que produce su impacto'. Tirarse comida los unos a los otros y cubrir las calles del pueblo de salsa de tomate no debe producir daños.

Lo peor es que en China varias ciudades han copiado esta gilipollez.

jueves, 27 de agosto de 2009

ACN PRESS - EDUARDO ARAUJO - CIERRE TENERIFE

Copio el primer párrafo de una nota difundida hoy por el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

UPCC estudia un posible recurso contra el injustificado ERE que el Gobierno canario ha aprobado en ACN Press
Tras destruir 30 puestos de trabajo el empresario logra poner en la calle a cinco periodistas más y desmantela su centro de trabajo en Tenerife

La Junta Ejecutiva del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) reunida ayer tarde, con carácter urgente, ha decidido poner en manos de su servicio jurídico la posibilidad de presentar un recurso contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recién aprobado por el Gobierno de Canarias en la empresa ACN Press.

martes, 25 de agosto de 2009

ACN TENERIFE CIERRA


Las compañeras de ACN de Tenerife Xio, Lorena, Miriam, Sonia y yo tras la manifestación de junio por la precariedad laboral en los medios de comunicación

Termina agosto y la actividad laboral se va a incrementar. Atrás quedan los días calurosos, las cervecitas, los paseos por la playa, las tertulias hasta después de las doce de la noche,…

Comienza septiembre y aunque nada de lo dicho cambie empieza poco a poco el trabajo, con sus prisas, con sus agobios, con sus dudas,…

Las compañeras de ACN de Tenerife ya no estarán con nosotros en las esperas para que el político de turno del Cabildo o del Gobierno comience la rueda de prensa, las compañeras de ACN de Tenerife ya no estarán con nosotros en la sala del Parlamento dando cuenta de todo lo que allí acontece, las compañeras de ACN de Tenerife ya no estarán con nosotros para tomar una cervecita o dos en el Derby, las compañeras de ACN de Tenerife ya no estarán con nosotros porque a Eduardo Araujo le parece que son prescindibles.

ACN Press en Tenerife ha tenido varios aciertos.

Uno. Contratar a Ramón Pérez Almodóvar como redactor jefe. Periodista de raza, de gran compromiso ético, de esos que nos gustaría ser a todos. Ramón supo conformar un equipo humano, generalmente formado por mujeres que poco a poco consolidaron el proyecto ideado por unos empresarios que nunca supieron ni entendieron el periodismo.

También es mérito de Ramón satisfacer el día a día de una agencia de prensa y contentar a todos los abonados ya fueran instituciones, periódicos o radios inundando el servicio con todos los comunicados o ruedas de prensa convocadas y, a la vez, aportar periodismo del ‘bueno’, denunciando las tropelías de los políticos o empresarios sin escrúpulos.

Dos. El equipo humano que desde hace varios años ha consolidado a ACN a pesar del poco empeño que los empresarios han puesto en esa labor.

Las compañeras se han ganado el respeto en la profesión por su entrega en el trabajo y por su buen hacer periodístico. También han conseguido ganarse el afecto de los compañeros de los demás medios de comunicación por su simpatía, cordialidad y carácter afable.

ACN Press en Tenerife ha tenido varios errores.

Uno. Probablemente sea la única empresa canaria con una sentencia condenatoria por vulneración del derecho de libertad de expresión en un medio de información a un periodista.

Dos. Eduardo Araujo. Desde su llegada a la dirección de la empresa todo ha ido para atrás. Es curioso que el primero de los empresarios que conoce algo del mundo de la prensa sea el que propicie su declive periodístico y el que elimine al 70% de la plantilla


Mi solidaridad y afecto para las cinco compañeras de ACN de Tenerife que hoy incrementaran las listas del paro, no por hacer mal su trabajo y no porque no sean necesarias en la empresa. Tampoco se van al paro porque la empresa no tenga actividad. Se van al paro por el capricho del periodista director dueño de ACN Eduardo Araujo.

Me pregunto si el Gobierno de Canarias mantendrá el contrato con una empresa que destruye empleo?

Si el Parlamento de Canarias dará dinero a ACN?

Si el Cabildo de Tenerife tendrá contrato con una empresa que además de destruir empleo cierra su delegación en Tenerife?

Si seguirán abonados al servicio de ACN Press los medios de comunicación de Tenerife a pesar de que esta empresa cierra su delegación en Tenerife?

domingo, 23 de agosto de 2009

KOLMANSKOP: LA CIUDAD DE ARENA





La arena del desierto va penetrando poco a poco en la ciudad. Avanza lentamente por los jardines hasta penetrar en las casas. Como un monstruo silencioso, los granos de arena van sepultando, poco a poco, el esplendor que a principios del siglo XX se empeñaron en instalar los alemanes en esta pequeña ciudad, situada próxima a una gran mina de diamantes y a pocos kilómetros de la ciudad costera de Lüderitz, en Namibia.

En 1956 se fue de Kolmanskop el último habitante y el desierto ha ido borrando el recuerdo de la ciudad quizás avergonzado de los abusos y del sufrimiento que padecieron miles de trabajadores esclavizados.

La prosperidad de la mina hizo que la ciudad fuera creciendo en tamaño y que sus habitantes construyeran suntuosas mansiones, un salón de baile, un casino de juegos y hasta un hospital.

Kolmasnskop fue la primera localidad africana en disponer de un aparato de rayos x, importado no para garantizar la salud de sus habitantes o de los miles de trabajadores namibios que se esforzaron en extraer más de 1.000 kg de diamantes solo durante la 2ª Guerra Mundial.

El aparato se usó para vigilar que los mineros no ingirieran diamantes para su posterior extracción ilícita de la mina. Se hacinaban en un barracón mugriento. Más de 800 personas en un solo edificio.

Antes de abandonar el trabajo tenían que estar en cuarentena. A base de laxantes. Así evitaban la tentación de salir con un diamante en el estómago.
El Gobierno de Namibia permite hoy en día la visita dosificada de los turistas a la ciudad.

El desierto entre Luderitz y Orangemund, donde hoy se extraen los diamantes, está prohibido para los turistas, por razones evidentes.

También es evidente por qué no se permite la visita al barracón de los trabajadores o a la sala donde hacían la cuarentena.

Los tiempos no han cambiado tanto.