martes, 30 de marzo de 2010

VOTARÉ NO

Votaré NO a la rebaja salarial que nos propone la Dirección de Efe como única medida para salvar la viabilidad de la misma.
La Dirección de Efe afirma que la situación económica financiera de la empresa está en una situación extremadamente grave. Insiste en reconocer que sólo puede rebajar costes del capítulo 1, el capítulo de salarios, el más grande de la empresa. Y nos plantea a los trabajadores que o nos rebajamos un 4,5% el salario o tendrá que tomar otras medidas.
Amenaza la Dirección que suprimir las jornadas partidas y los horarios rotatorios. Además de despedir a 30 o 65 personas.
Pues bien, yo creo que las tres premisas empresariales no son del todo ciertas.
1.- La situación económico financiera no está tan mal. Otros años hemos estado en situaciones peores y hemos subido la masa salarial por encima del IPC.
La Agencia Efe es una empresa 100 % pública y a lo largo de sus 70 años de actividad jamás ha ganado dinero, salvo en cuatro ocasiones y siempre cantidades insignificantes. La Efe no está creada para ganar dinero. Eso lo sabe el gobierno, la oposición, y cualquiera que trabaje en este sector.
2.- De tener que recortar gastos hay más capítulos en los que hacerlos. No voy a contar públicamente en cuales pero aún quedan algunos gastos que se pueden moderar.
3.- Si no fuera suficiente los otros capítulos y hubiera que meter mano en el capítulo 1, salarios, hay algunos pluses que tendrían que darles vergüenza a muchos 'compañeros' cobrarlos. Hay compañeros que cobran por encima de los 70, 80 y 90 mil euros.
Por tanto, no creo que halla razones para rebajarnos el sueldo y menos en una empresa pública. A ninguna empresa de la Sepi, con ganancias o con pérdidas, se le pide tal cosa. Ninguna administración del Estado ha recortado salarios de trabajadores.
Tampoco me parece que podamos aceptar que en una negociación se nos diga o esto o despido a gente y quito pluses horarios.
No a los chantajes, no a las rebajas salariales