martes, 18 de junio de 2013

PARLAMENTO DE CANARIAS-PAULINO

El Parlamento de Canarias tiene varias singularidades.

Tiene 60 diputados que se reparten con una suerte de estúpida triple paridad: 30 diputados por provincia; 15 diputados para cada una de las islas llamadas capitalinas; y, 15 diputados para las islas menores de cada provincia.

Por tanto, la representación en el Parlamento no la ostentan los ciudadanos sino las islas, es decir, el territorio. Da lo mismo lo que crezca la población en un territorio. Cada isla tiene un número asignado de diputados desde hace 30 años y no se mueve a pesar de los flujos poblacionales.

En las islas de Tenerife y Gran Canaria vive el 82,7% de la población canaria. Eligen a la mitad de los diputados. Y la otra mitad la eligen el 17,3% de la población que habita en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

De manera que dependiendo de la isla a la que intentes representar necesitas 3.653 votos (El Hierro) o 5.693 (La Gomera) en las islas menos pobladas o 60.457 (Tenerife) o 56.378 (Gran Canaria) en las dos más pobladas.

Otra singularidad del Parlamento de Canarias es el perfil de sus señorias. El 58 % son hombres y la inmensa mayoria de ellos tiene estudios superiores: magisterio (8), licenciados en Economía (4), licenciados en Medicina (5) o licenciados en Derecho (17).

Hay algunos que a la hora de poner su curruliculo afirma haber 'realizado estudios'. Hay ocho que no especifican su curriculo. Les dará vergüenza o es simple dejadez?

Uno de los diputados, el actual presidente, lleva en política desde hace 34 años. Y piensa seguir. Quiere repetir cuando termine el actual mandato. De conseguirlo estaría 40 años dedicado a la política. CUARENTA AÑOS!!!    

  Paulino Rivero Baute