jueves, 18 de marzo de 2010

ME TEMO QUE SÍ, PERO OJALÁ QUE NO

Los trabajadores de la Agencia Efe tendrán que decidir algo insólito en las empresas públicas españolas el próximo 14 de abril.

Me explico. Se está negociando un nuevo texto de Convenio Colectivo desde enero de 2009. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

La plataforma sindical planteaba la garantía del empleo, la incorporación del mayor número de contratados y colaboradores, la revisión del sistema de clasificación profesional y como revisión salarial se pedía el mantenimiento del poder adquisitivo y el establecimiento de una paga vinculada a los beneficios que la empresa obtiene.

La Dirección presentó una plataforma en la que también se comprometía al mantenimiento del empleo y planteaba el estudio de una paga extraordinaria de beneficios.

La Dirección se embarcó en una serie de cambios profundos y retrasaba las negociaciones del convenio Colectivo. Incluso el presidente de la Agencia rompió las mismas porque desde el Comité de Empresa se preguntó por su salario.

Llegados a finales de 2009 sin ningún avance en la negociación la Dirección se descuelga con un ‘la empresa está mal y hay que hacer un sacrificio: rebajarnos el salario un 8%’. La gente se subleva. Proponen un 6%. ‘De ninguna de las maneras’. Lo deja en un 4%. ‘No, no y no’.

Tendré que echar a 65 personas y reorganizar los horarios y ahorrarme otras perritas por ahí, afirma la Dirección.

Y en esas estamos. Mediante referéndum la plantilla responderá si queremos bajarnos el salario.

Pregunta el Comité Intercentros, que es quien convoca el referéndum, ¿Aceptas un recorte salarial para el año 2010, a negociar entre la Dirección y el Comité?

Si ó No. Esa es la cuestión.

Me temo que SI, pero ojalá que NO

2 comentarios: