viernes, 25 de septiembre de 2009

LAURA y ALBA RODRÍGUEZ ESPINOSA
LA NO CENSURA DE EFE

Las menores Laura y Alba se han convertido, ¿sin quererlo?, en información. O mejor, en cotilleo por aparecer una fotografía suya en Internet distribuida por la Casa Blanca.

La Agencia EFE no censuró esa foto como muchos medios de comunión se han empeñado hoy en afirmar. Esa foto no la hizo ningún fotógrafo de EFE y tampoco tiene los derechos de distribución de esa foto.

El fotógrafo de EFE si plasmó a las niñas en el palco de la Asamblea General de Naciones Unidas mientras su padre, nuestro presidente de Gobierno, intervenía en dicho foro.

La Dirección de EFE invocando el artículo 13 del Estatuto de Redacción ("Por norma, las informaciones que puedan ser lesivas para los menores no incluirán su identidad ni podrán ser reconocidos en los materiales gráficos o de vídeo") no rebotó esas fotos hechas por Sergio Barrenechea en un lugar público.

Podemos imaginar que si el fotógrafo de EFE hubiera estado en el momento del posado ‘familiar’ la Dirección tampoco hubiera distribuido esa fotografía porque la Agencia EFE y todos los medios de comunicación españoles conocen el rechazo de los padres de Laura y Alba a que sus hijas aparezcan fotografiadas en la prensa.

Se preguntará alguna vez un editor de esta o de aquella publicación si los padres de los menores que salen fotografiados en la calle al ocurrir un acontecimiento informativo a su alrededor dan permiso para publicar la imagen de su hijo? Alguna vez se preguntaran, los editores, si esa imagen podrá ser lesiva para los menores. Podrá invocar el derecho a que no aparezca la imagen de su hijo alguna madre africana agonizante por el hambre, por el sida o por cualquier otra desgracia?

Conozco el aspecto y la cara de las menores Laura y Alba gracias a la torpeza de sus padres y a la facilidad de la oficina de prensa de la Casa Blanca para transmitir las fotografías que los jefes de Gobierno y sus familias se hacen con los inquilinos de dicha mansión.

No entiendo tanto revuelo. Porque es de una de los que se habla, no?


miércoles, 23 de septiembre de 2009

NUNCA, JAMÁS


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha jurado hoy por su honor que en sus 30 años desempeñando cargos públicos "Nunca, jamás" ha utilizado su condición para beneficiar a ningún familiar.
Esta afirmación la hizo en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, que le cuestionaba por las escuchas del denominado 'caso Arona' y por el que presuntamente medió para favorecer a una sobrina en su acceso a la Policía Local del municipio tinerfeño.
Reconoció que la llamada y la conversación fue ''desacertada'' pero no pidió perdón ni se excusó de su error ante los ciudadanos.

Esperemos que esto no vuelva a ocurrir 'nunca, jamás'
PRECARIEDAD LABORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Continuamos los profesionales de los medios de comunicación de Canarias protestando por la "calidad" de nuestros puestos de trabajo.
Alguna diputada regional se 'solidarizó' hoy en la primera sesión plenaria tras las vacaciones veraniegas.